La ciudad de Murcia ha sido la anfitriona de las Jornadas Internacionales del proyecto Urbact Interactive Cities, donde una treintena de expertos en materia de comunicación  y el uso de nuevas tecnologías, procedentes de 12 diferentes ciudades de 7 países europeos (Génova, Gante, París, Lisboa, Palermo, Varna, Alba Iulia, Debrecen, Tartu, Milán, Constanza y Bari) han debatido sobre las herramientas digitales en la participación ciudadana.

Durante más de diez años, el programa URBACT ha formado parte del Programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa. Es un instrumento de la política de cohesión, cofinanciado por el FEDER, que se desarrolla en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. A lo largo del periodo 2014-2020, se persigue seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la aplicación de la estrategia Europa 2020, buscando como objetivos mejorar la capacidad de las ciudades en la gestión de las políticas de desarrollo urbano integrado y sus prácticas y en el diseño de las estrategias y planes de acción y mejorar el proceso de implementación de dichas estrategias y planes de acción.

En este marco, en la actualidad existen solamente 11 redes de trabajo URBACT financiadas por la Comisión Europea. La ciudad de Murcia pertenece a una de ellas, Urbact Interactive Cities (campo gobernanza y economía). Se trata de un proyecto innovador que explora cómo las redes sociales digitales y los contenidos generados por los usuarios pueden contribuir a mejorar la gestión urbana de las ciudades europeas en la actualidad.

Nuestro director, Nacho Tomás, ha participado en estas importante jornadas internacionales impartiendo un taller en el que se ha recalcado la importancia y utilidad de las redes sociales para las administraciones públicas, teniendo siempre por centro al ciudadano, como si de un cliente se tratara. La conferencia ha tenido por título: «Targeting Citizens, Social Media for Public Institutions», y se han establecido pautas de actuación, planes de estrategia, diseño de comunicación y diversos consejos para mejorar la presencia tanto en redes sociales como en las páginas web de las instituciones públicas.

 

×