La visión que tuvieron dos jóvenes emprendedores, aun siendo estudiantes, se plasmó en la creación de la app Instagram, que en estas recientes fechas ha cumplido 10 años. El éxito se logró con un concepto muy simple: permitir la publicación de fotos artísticas y profesionales, con filtros de edición integrados.

Los fundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, querían promover el arte, ayudar a los creativos y a las comunidades, pero aceptaron vender la empresa a Facebook dos años más tarde, y en la actualidad se enfoca más hacia las medidas de crecimiento y compromiso.

El éxito de Instagram

En la última década, Instagram se ha convertido en parte de la vida de millones y millones de personas alrededor de todo el mundo. Es parte de la vida cotidiana en la casa, en el trabajo, en el gimnasio. En promedio, los usuarios permanecen unos 50 minutos al día en Instagram y otros 55 minutos en Facebook.

Instagram capta la atención de más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Facebook ya cuenta con más de 2.600 millones.

¿Quiénes forman parte de Instagram?

El éxito que tuvo la aplicación en su lanzamiento fue casi inmediato. En menos de 24 horas de existencia ya había llegado a los 25.000 usuarios, a 100.000 en la primera semana y al millón en el tercer mes.

Hay que recordar que la aplicación estaba dirigida, en un principio, exclusivamente a los usuarios de iPhone. El desarrollo de la aplicación en Android llegaría dos años más tarde.

La evolución de Instagram y su actual éxito

Instagram cuenta con un promedio de 500 millones de personas que usan las historias, un formato de foto, texto o vídeo vertical efímero que fue lanzado en el año 2016, fuertemente inspirado en Snapchat.

En el mismo año, apareció un formato inspirado en Periscope, una aplicación de transmisión en vivo para hacer vídeos en directo dirigidos a los seguidores de la cuenta y que estos puedan interactuar en vivo con el usuario que gestiona el directo.

En el año 2018, Instagram presenta IGTV, un formato de vídeo vertical de una hora para cuentas certificadas, al igual que YouTube.

Ya en el año 2020, irrumpe Reels, un formato de vídeo corto inspirado en TikTok.

Instagram se nutre de todas las redes sociales y en la actualidad el vídeo representa el 85% de su contenido.

Millones de anunciantes

En el año 2017, Instagram superaba los dos millones de anunciantes y, en la actualidad, las empresas buscan en ella vender sus productos y unir en mejores condiciones a sus propias comunidades.

La red social ha sacudido de tal forma el marketing digital, que se ha debido incluir al ‘influencer’ como una nueva profesión, lo que se ha extendido a otras redes sociales.

Desde el punto de vista del negocio, se espera que Instagram alcance un valor de 15.000 millones de dólares para el 2022, prácticamente el doble de lo que obtuvo en el 2019, según estimaciones de Business Insider Intelligence.

En sus 10 años de vida, Instagram ha alcanzado muchos logros, y se mantiene con una fidelidad de los usuarios que no decae.

×