enero 5, 2022

Las mejores campañas publicitarias de 2021

Nos atrevemos a recopilar las que, para el equipo de N7, han sido las 7 mejores campañas de publicidad de 2021. También os enseñamos algún que otro anuncio decepcionante del que tomar nota para no volver a repetir. ¡Ahí va nuestra selección! (...)

Una buena forma de comenzar un año es echar un ojo al anterior y en el sector publicitario la cosa no es diferente, por lo que desde N7 hemos elaborado esta lista de las siete campañas publicitarias más interesantes de 2021 y qué mejor lugar que la televisión para exponerlas. 

Gracias a Encarna Talavera de La7TV, la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, nuestro director, Nacho Tomás, ha analizado una selección que enumeramos en formato ránking:

7 – Menú McAitana de McDonalds

Se trata de una campaña típica con influencer, inicialmente bien pensada pero que salió rana por varios motivos, principalmente porque la propia Aitana dijo que no se comería esa hamburguesa de McDonald puesto que es celíaca. Obviando la implicaciones legales que esto pudiera tener el spot en sí, pasó sin pena ni gloria, quizá porque su factura audiovisual y de guion tampoco fuera para tirar cohetes.

6 – Promo SpiderMan – No way Home

Una campaña multiplataforma y transmedia con la que Marvel quiere competir a los Óscar. Como siempre en este tipo de movimientos promocionales es clave la participación de los fans a través de sus redes sociales, aspecto que la productoras cinematográficas tienen más que analizado y conseguido. La película está bien, pero a años luz de “El retorno del Rey” (trilogía de El Señor de los Anillos) o “El caballero oscuro” (trilogía de los Batman de Nolan), ambas ganadores de estatuillas a mejor película en 2003 y mejor actor secundario en 2008 (primera vez en la historia a título póstumo, al pobre Heath Ledger)

  

5 – 75 Aniversario NBA 

A nadie se le escapa que el marketing deportivo estadounidense es una mina de oro en cuanto a spots publicitarios se refiere (y a la pasta que manejan y generan con ello, of course). Esta campaña conmemorativa de la NBA es una delicia visual y aunque principalmente generalista, tiene multitud de guiños al público más exigente y conocer de la mejor liga de baloncesto del mundo, que encontrará detalles ocultos a capazos. Cuenta con la participación de muchas de sus míticas estrellas, tanto actuales como retiradas, e incluso, en el recuerdo aparece la figura imborrable de Kobe Bryant.

4 – Pantomima Full – Cena de Navidad Fox

Caso de especial interés el ver cómo un «grupo» de humoristas español y en principio minoritario ha conseguido una repercusión tan grande que las marcas les usan para promos (algo parecido con El Mundo Today). En el fondo son influencers, tanto o más que otros, y sus públicos acordes a los del anunciante, así que, miel sobre hojuelas. Personalmente, no nos hacían mucha gracia pero, poco a poco, les hemos cogido “el punto” a estos tíos. Son muy genios.

3 – Pepsi Max y sus anuncios no navideños

Todos conocemos la “amistad” histórica entre Pepsi y Coca Cola, que desde hace milenios se «lanzan» cariñitos constantes en forma de spots o campañas publicitarias. Mítico y para el recuerdo aquella vez que un chaval no llega a pulsar el botón de su bebida favorita de la máquina expendedora y tiene que sacar un par de latas de la competencia para subirse a ellas. Publicidad comparativa que en España no está permitida a no ser que se usen datos objetivos. Aunque ahora que lo pensamos, Carlsberg sigue diciendo que es la mejor cerveza del mundo, ¿no? Y está clarísimo que no lo es 😉

Por cierto, Pepsi ha hecho también esta maravilla este año, siempre ácida y sacando petróleo de la nada, Coca Cola en cambio suele usar más el marketing emocional.

2 – Dove – Reverse Selfie

Posiblemente la campaña más “dura” de este año, una cuenta atrás a modo rebobinado sobre el daño que hacen las redes sociales en ciertas personas, cuando son una herramienta tan genial. 

1 – Rebelde se nace de Scalpers

Para nuestro director, Nacho Tomás, este es el mejor spot del año y argumenta sus razones en el siguiente hilo de Twitter:

Sube el volumen y disfruta de esta joya:

Extra 1:

Ejemplo de mala campaña de CITROEN, que parece ser ha sido retirada.

×