Uno de los grandes beneficios que da trabajar en comunicación y publicidad es el privilegio de acompañar a nuestros clientes en momentos muy relevantes de sus trayectorias. Crear una imagen y una identidad especiales para un hito que quedará por siempre grabado en su existencia, hacer que este llegue a su audiencia y tomar la gigantesca responsabilidad de comunicarlo durante un periodo de tiempo sobre el que hay depositadas tantas ilusiones.

Es lo que en N7 hemos vivido a lo largo de un prolífico 2022, el año de la celebración del Centenario del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, uno de los colectivos que a mayor número de profesionales aglutina en nuestra comunidad y que tiene una alta participación para con las administraciones públicas, instituciones, empresas y ciudadanos.

El año de su celebración, decíamos, y es que el Centenario como tal de este colegio profesional se conmemoraba en 2020, pues es en 1920 cuando se encuentran los primeros registros de la profesión de economista de manera regulada. Sin embargo, 2020 tenía unos planes diferentes, y la incertidumbre en que nos sumió la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar un año lleno de proyectos con que conmemorar los cien años del Colegio.

2022 sería el año. Con una ilusión tan desbordante como comprometido sentido de la responsabilidad, nuestra agencia de marketing y publicidad asumiría el reto de comunicar un Centenario al que dos años de tensa espera no habían hecho sino añadir aún más expectación.

La majestuosidad del 100

Superado el prólogo, lo primero fue crear un logo identitario que acompañara a lo largo y ancho de este Centenario a los economistas murcianos. Un trabajo que dio por resultado final un 100 que casa a la perfección con la estética sobria del colectivo y que da espacio y protagonismo a un número con una fuerza y un magnetismo muy especiales y apreciados por todos, pero que no todos pueden incluir en su historia. Un 100, además, que sigue haciendo del departamento de diseño gráfico de N7 la envidia de las agencias de comunicación.

Un 100 que, por supuesto, suponía un cambio radical de imagen en todos los ámbitos. Era, al menos temporalmente, la nueva imagen oficial de Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y así aparecería en documentos oficiales, cartelería, tarjetas de visita, sellos digitales, fotos de perfil y encabezados de redes sociales, papelería, lonas, ‘merchandising’, firmas de correo electrónico corporativas y todo aquello imaginable.

Una de las apariciones estrella, una taza de desayuno que el Colegio sacó adelante para obsequiar gratuitamente con una a todos sus colegiados y amigos de la entidad, haciendo de este un recuerdo muy agradecido para el uso diario y que dio mucho juego en las redes sociales.

Por supuesto, hacía falta un ‘claim’ que resumiera a la perfección lo que dan de sí cien años de Colegio, y el escogido fue Comprometidos con la Profesión y la Región. El compromiso es lo que mueve al Colegio: para defender los derechos, amparar y representar a los economistas, y trabajar con vocación de servicio público para su sociedad.

Grandes eventos a comunicar

N7 acompañó al Colegio en la organización y comunicación online de los eventos propios del Centenario, ayudando a hacer de cada uno de ellos un éxito a la altura de las expectativas del cliente en un año tan especial.

Una serie de eventos que, como no podía ser de otra manera después de dos años de espera, tuvo su pistoletazo de salida con la primera Junta General Ordinaria de manera presencial desde el comienzo de la pandemia, aún con mascarillas en interiores, y que sirvió para desvelar a la gran familia economista de la Región de Murcia los nuevos logos conmemorativos del Colegio. De manera simultánea a este esperado momento el pasado 31 de marzo de 2022 en el Occidental Siete Coronas, los perfiles de redes sociales del Colegio en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram cobraban una nueva identidad.

A este evento le seguiría una presentación en sociedad y ante la prensa regional del Centenario, momento especial ante numerosas personalidades de la economía y la sociedad murciana, incluyendo al presidente de la CARM, Fernando López Miras, y al consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, entre otros.

Otro momento especial llegó poco después con la inauguración de la placa de bronce, evento en el que nos acompañaron Valentí Pich, presiente del Consejo General de Economistas de España, o José Antonio Serrano, alcalde de Murcia. Placa que reconoce la labor de los economistas y que puede ser visitada en la plaza Cristo de la Misericordia, frente a la sede colegial.

Entre diversos reconocimientos, como el de los decanos que han estado al frente del Colegio durante su trayectoria, se alcanzó uno de los momentos cumbre del Centenario con la Gala de Economistas de la Región de Murcia, con la entrega de los Ecónomos de Plata y Bronce, una gran fiesta poco antes de un prestigioso reconocimiento: el de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, recibida por Ramón Madrid, decano, en representación del Colegio. Por último, antes del verano, la esperadísima Cena Anual de Economistas, una fiesta para la profesión.

En los meses de estío comenzó la comunicación de uno de los eventos que hacen más grande al Colegio, como la de la organización del Concierto Solidario de la virtuosa Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia del pasado septiembre, a beneficio de Cáritas Región de Murcia. Compromiso, empatía y sensibilidad con quienes más nos necesitan. Los esfuerzos comunicativos a la altura del evento dieron sus frutos para abarrotar el auditorio Víctor Villegas de amantes de la música y la solidaridad.

Acciones que hacen grande al Colegio de Economistas, como grande lo hace el equipo humano que tiene detrás, unión que hacen sesiones extramuros como la visita-maridaje a las Bodegas Luzón, la excursión perfecta para reponer fuerzas antes de un Día del Economista de la Región de Murcia muy especial.

Y es que, en el marco del Centenario, el día de la profesión de economista en nuestra tierra resultó todo un éxito comunicativo y de difusión, retransmitiendo a través de las redes sociales una jornada en la que el Colegio recibió a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ofreció a los economistas murcianos su conferencia Política económica inclusiva ante el choque inflacionario en una jornada en la que también se hizo entrega de una insignia de oro a los economistas que cumplían 50 años de colegiación.

Libro para la historia

Volcado por completo con el Centenario del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, N7 aceptó el reto de, a su carta habitual de servicios, añadir en esta ocasión la maquetación y edición del libro conmemorativo del Centenario, Un siglo de Economía y Economistas en la Región de Murcia, del profesor Miguel Ángel López-Morell, que resume de la manera más fiel el recorrido de la profesión en nuestra comunidad durante cien años.

Su presentación fue el último acto como tal del Centenario, broche de oro a un año vivido con alta intensidad dentro de la profesión de economista y, cómo no, también en N7, sintiéndonos parte activa de las ilusiones de unos clientes que nos dejaron emocionarnos con ellos en un recorrido de actos y eventos para con su profesión que resultaron un éxito de crítica.

Actos y eventos, todos ellos, comunicados a través de las redes sociales a la mayor celeridad y con el mayor cariño y profesionalidad posible, es decir, el máximo, tal y como nos caracteriza. Un año de tanto trabajo como orgullo, y que hizo a los perfiles de redes sociales estimular un enorme crecimiento de manera 100% orgánica.

Gracias, Ramón, Patricio, Fran, Inmaculada, Marcos, Carmen, Isabel, Javier y tantos otros más. Gracias por confiar en nosotros. Que lo que nos depare el futuro haga que nos sepan a pocos estos maravillosos 100 años.

×