El uso de las redes sociales va en aumento y el número de usuarios presentes en ellas también. Tanto es así que las marcas comienzan a ser conscientes de la importancia de visibilizar su negocio e interactuar con sus clientes integrándolas en su estrategia online.

Según el Estudio de Redes Sociales 2019, elaborado por IAB Spain en colaboración con la agencia de marketing digital, Elogia, ya son más de 25,5 millones de personas las que tienen presencia en redes sociales. Para llevar a cabo este estudio se tuvo en cuenta a 30,9 millones de hombres y mujeres residentes en España de entre 16 y 65 años. De ellos, se seleccionó a los internautas, que suman 28,6 millones de personas. Finalmente, se seleccionó a quienes acceden a ellas, un 85%.

De estas 25,5 millones de personas, un 52% considera que los comentarios en redes sociales influyen a la hora de comprar un producto o servicio. Por su parte, el 55% las ha utilizado para buscar información antes de realizar una compra.

Sin duda, son datos muy significativos para las marcas, que ven cómo las redes sociales se convierten en canales de influencia y de información. El 72% de los usuarios reconoce ser fan/seguidor de marcas en redes sociales. Sin embargo, el número de fans/seguidores no debe ser la mayor preocupación de una empresa, sino interactuar con la audiencia. El objetivo es generar lealtad, aumentar su credibilidad y crear comunidad. Es por ello que la inmediatez que ofrecen estas plataformas es un atributo a tener en cuenta, ya que ofrecen la posibilidad de responder casi al instante a cualquier consulta o incidencia de los clientes.

Esta presencia activa en redes sociales genera una mayor confianza en los usuarios. Tal y como recoge el mencionado estudio, la cuarta parte de los encuestados confiesa que la presencia de las marcas en redes sociales les transmite confianza.

EL PERFIL DE LOS USUARIOS

El estudio de IAB Spain recoge que el 51% de los usuarios de redes sociales son mujeres, frente a un 49% que son hombres. La edad media ronda los 39 años y en su mayoría son universitarios y trabajadores por cuenta ajena.

Pese a existir este perfil generalizado, no todas las empresas cuentan con el mismo target. Por eso, para llevar a cabo la estrategia de marketing, el 47% de las empresas decide externalizar este servicio, ya que necesitan apoyarse en expertos para conseguir un mayor reconocimiento y visibilidad, y mejorar su posicionamiento web.

También es imprescindible para conocer qué red o redes sociales son las más adecuadas para llegar al público. Mientras Facebook destaca por su utilidad y por ser más usado entre mujeres, Instagram más usada entre jóvenes de entre 16 y 30 años. Por su parte, Twitter se usa para estar al tanto de las últimas noticias y Linkedin entre adultos.

Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que, dependiendo de a qué se dedique tu negocio, habrá que seleccionar unas redes sociales y otras.

En N7 hemos puesto en marcha la campaña ‘Ninguna empresa murciana sin redes sociales’, con el objetivo de cubrir esta necesidad de las empresas. Con un ‘pack’ de iniciación de 99€ al mes, desde nuestra agencia de comunicación y marketing online estudiamos a tu empresa y seleccionamos la red social más apropiada para poner en marcha tu estrategia digital. 

×