Son muchos los factores que el buen ‘community manager’ (o ‘gestor de comunidades’ virtuales, si no quieres que vaya Pérez-Reverte a llamarte la atención) ha de tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de su marca o negocio en los buscadores, la imagen social que desprende a sus seguidores o, directamente, contribuir a la mayor difusión de los productos o servicios que su cliente desea hacer llegar. Entre ellos, siempre es importante saber jugar con los elementos externos. Estos pueden ser, por ejemplo, un día conmemorativo de algo relacionado especialmente con la actividad del negocio en cuestión, temas de conversación, la adaptación de chistes o muletillas populares del momento… También las estaciones meteorológicas del año.

Estas suelen ser un tema de debate en el medio. Cómo afecta, si es que lo hace, la época del año en que vivimos no solo a nuestra labor, sino, además, al comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Después de recabar diferentes opiniones y puntos de vista, en N7 decidimos que debíamos preguntar directamente a nuestra audiencia. Y así lo hicimos este verano, una estación que suele dar mucho juego en las redes sociales (sobre todo si tu ‘operación bikini’ resultó un éxito) y que aún pelea con las incipientes gotas frías por arañar a su estación estos últimos días de septiembre.

Twitter, ilumínanos

Como no podía ser de otra forma, nuestras preguntas para determinar el uso de las redes sociales en verano fueron siete. La primera, directa y sin preliminares: ¿Cuánto las usas en comparación con el resto del año? Ante las opciones de más, menos o igual, la última ganó por goleada con un 46% de los votos, que, para nuestra satisfacción, rebasaron los 300 (¡gracias!).

Una primera pregunta básica pero que bien valía para confirmar que, en un 2018 en que cada ser humano va encadenado a un smartphone con el que las compañías telefónicas cada vez dan más facilidades para permanecer conectados a internet en la época estival, eso de “desconectar” suena a un tiempo ya pasado, sobre todo cuando la opción menos votada fue la de quienes las usan con menos frecuencia (vaya, qué inesperado, ¿verdad?).

Para seguir con el calentamiento, la segunda pregunta provocó de todo menos sorpresa, pues, en esta encuesta ante la audiencia de Twitter, la red social que más facilidades ofrece a la hora de desarrollar una encuesta, fue precisamente la red social de los 280 caracteres la elegida como favorita por nuestros participantes (47%), que en verano permanecen más enganchados a esta que a Instagram (38%), Facebook (14%) u otras (1%).

¿Qué nos gusta?

La encuesta iba ganando en ‘chicha’ cuando, para conocer el comportamiento de los usuarios en las redes, preguntamos qué tipo de contenido era el compartido durante el verano, y más de la mitad apuntó que es similar al del resto del año, mientras que un 36% reconoció que con el ritmo de vida diferente del verano su contenido pasaba a ser más lúdico o personal, opciones también elegidas por nuestros votantes cuando preguntamos cuál era el tipo de contenido que más disfrutaba viendo en sus perfiles seguidos.

Ahora bien, ¿vale una imagen de mil palabras? Le damos a la razón a Pau Donés: depende. Parece tan importante lo que pretendemos ofrecer a nuestro público como el mensaje con que lo acompañamos, es decir, nuestra forma de “venderlo”, pues el 63% de los votantes opinaron que lo que más les motiva a la hora de interactuar con una publicación es una buena combinación entre lo visual de ésta y el ‘copy’ que la presenta.

Sé original y vencerás

Lo que sin duda no pasa de moda ni cambia según haga frío o calor es lo que nos gusta leer: tiene que ser un mensaje fresco, ingenioso, algo que nos haga frenar nuestro impávido ‘scroll’. Eso sí, ¿cómo llamamos más la atención? ¿Siendo rápidos y directos o contando una historia que busque transmitir? Esta sí parece una cuestión de modas. La primera opción siempre ha sido la favorita del público (lo queremos todo rápido y al momento), y de hecho lo sigue siendo, pues el 60% de nuestros votantes se decantaron por ella, pero numerosas opiniones del sector creen que los mensajes que buscan contar una historia que transmita más que una simple frase ingeniosa están en auge, y así quedaron convencidos el 38% de los encuestados.

Por último, algo que lleva de cabeza a los departamentos de comunicación y marketing de las marcas es saber cómo hacer para ganar constantemente en fans. Para ello, primero hay que preguntarse qué es lo que lleva a los usuarios a pulsar el deseado ‘follow’. Los seguidores de N7 lo tienen claro: ha de gustarle el contenido de sus publicaciones (68%), opción que desmarca la creencia de una necesaria relación directa entre producto o servicio y cliente para que un usuario quiera seguir la actividad de la marca en las redes sociales. De entre cuatro opciones, la segunda a mucha distancia fue la posibilidad de ser cliente (15%), siguiéndole con un 10% la relación personal que podamos tener con quienes estén detrás de la marca (¡ay, los amiguismos!) y solo un 7% siente el compromiso de ser su fan en las redes sociales además de su cliente.

Finalizada la encuesta, se puede apreciar la claridad con que han sido elegidas sobre el resto cada una de las opciones planteadas, pues solo dos de las elegidas sobre sus acompañantes lo han sido con menos del 50% de los votos, una marca igualmente incontestable. Usamos las redes sociales con la misma frecuencia y del mismo modo vayamos en manga corta o con el ‘plumas’, Twitter gana en Twitter, exigimos que tanto el mensaje como la imagen de la publicación sean de calidad, y que lo que tengan que decirnos lo hagan mejor en dos segundos que en tres. Y para que te sigan, lo de toda la vida: sé sexy.

Siete preguntas, siete respuestas ganadoras para conocer el comportamiento de los usuarios en las redes sociales durante el verano… y durante el resto del año.

×