enero 13, 2023

Las Mejores Campañas Publicitarias del 2022

Muchos son los spots que inundan el universo mediático, pero solo unos pocos los que quedan grabados en nuestra retina (...)

Destripamos los 7 spots publicitarios más originales, sorprendentes e irreverentes que nos han dejado los creativos en este año pasado

El 7 está en todas partes, también en la televisión, en este caso, la de todos los murcianos/as; La 7. Y es que, nuestro director, Nacho Tomás estuvo una vez más en el programa Murcia Conecta presentado por Encarna Talavera como invitado experto para tratar esta cuestión. Puedes volver su comparecencia en este enlace a partir del minuto 13.

Publicidad es crear, reinventarse e inspirar como nadie nunca antes lo había hecho. Sorprender a un público que ya prácticamente ha visto de todo, pero que no se conforma con el ‘ya todo está inventado’, unos que exigen nuevas formas de comunicar, cada vez más sutiles pero con un mensaje claro, contundente y que llegue tanto a la cabeza como al corazón.

En manos de las agencias de publicidad y marketing está la responsabilidad de elevar el nombre de la marca a los cielos o de desterrarla a los infiernos. En la nuestra, en N7, que si de algo tenemos conocimiento es en esta materia, nos hemos puesto el mono de jurado para nombrar a las mejores campañas de publicidad de este 2022 que dejamos atrás.

1. Levis – Buy better, wear longer

Esta campaña de marketing directo de la empresa de ropa tiene que encumbrarse a categoría de obra maestra. Si el año pasado Scalpers y su Jesucristo fueron los protagonistas, este año Levis sobresale de la pantalla con anuncio de poco más de un minuto de duración, que es un claro ejemplo de que menos es más en publicidad. Un estilo convencional de mostrar su producto estrella, sencillo pero atractivo, haciendo una llamada al consumo responsable y dejando claro que este es un valor indispensable dentro de su RSC.


2. IKEA – Bienvenido Babyboom

Ni idea de sueco, pero nos viene a la cabeza la palabra «Autobömben» (valga la redundancia y guiño a las embarazadas). Sí, autobombo de libro con magnífico resultado: bautizar a los hijos con los nombres de los muebles. Si el objetivo de una campaña es llegar lejos y mantenerse en el tiempo, qué mejor que mostrar los 70 años de una empresa y sus implicaciones hasta en la sociedad, indican empresas de impresión digital. Bravo para el autor de esta campaña.


3. Madrid Fusión – Robert de Niro, 48 horas límite

Vuelta de tuerca y guiño al marketing de influencers. Un spot parodia a la par que pura realidad ironizada con esas tan frecuentes propuestas de colaboraciones ingeniosas y que ‘no cuestan un duro’ del estilo: «Mira, no te puedo pagar, esto es un win-win» que tanto daño hacen a los verdaderos influencers, que viven de sus apariciones en este tipo de vídeos. Y es que, cuando se tiran los precios, siempre hay perjudicados, también las agencias.


4. John Lewis – The Beginner

Entrañable, conmovedor, aunque atípico spot navideño de los famosos grandes almacenes ingleses que cada año lanzan su spot, esperado por la sociedad con el mismo énfasis que aquí en España el vestido de la Pedroche. Alejado de la lágrima fácil, certero y directo en el mensaje de publicidad de correo directo. Quizá por haberlo visto en Navidad funcionara mejor, en plena cuesta de enero el mensaje cambia, pero eso también es publicidad: tener en cuenta el ‘timing’ ideal para lanzar una campaña.


5. Dove – Real Virtual Beauty

De nuevo, la marca de cosméticos nos trae un spot con mensaje y dirigido a la belleza real, alejada de clichés y estándares inalcanzables, este año centrado en los videojuegos. Dejando atrás la hipersexualización y poniendo en valor que cada cuerpo es único y bello, Dove mantiene una manera genial generar relación marca-concepto que llevan cultivando desde hace ya tiempo.


6. Voll Damm – El arrepentido

La puesta en valor de esas pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas por costumbre, pero son tan difíciles y duras de conseguir, es siempre merecedora de nuestro reconocimiento. Mensajes que resaltan la importancia de los detalles y de que no cualquier cosa vale por salir del paso. Campaña muy necesaria para la sociedad.


7. Nike – Footballverse

Cerramos el listado con este mal ejemplo de spot que intenta ser una revisita a los míticos anuncios futboleros, con un guiño a la burbuja del multiverso y tirando de presupuesto millonario. Aun así, lejos de su nivel habitual pero necesario enseñarlo para mostrar cómo no todo depende de la inversión publicitaria. Es posiblemente el peor de los mejores.


Ya es costumbre de Año Nuevo hacer el ranking de lo mejor que nos ha dejado el año. Y en este no podíamos no seguir la estela del que ya publicamos la pasada temporada y que tanto recorrido tuvo e interés despertó.

×