noviembre 25, 2020

Marketing emocional, una tendencia necesaria en tiempos de pandemia

Incluir el marketing emocional en la estrategia general de marketing es imprescindible en estos tiempos.  Es el mejor camino para llegar al consumidor y lograr una conexión profunda con él, lo que repercutirá sin ninguna duda en mejores resultados comerciales. (...)

El marketing emocional es el camino ideal para generar vínculos en épocas de crisis. Los expertos lo saben, y adaptan rápidamente sus estrategias para adecuarlas a los tiempos que corren.

La pandemia actual de coronavirus está provocando cambios en el comportamiento de todos. Quedaron atrás muchos hábitos y están surgiendo otros que permiten la adaptación a la nueva realidad. Pero también se están generando cambios profundos en el interior de las personas. El temor a riesgos de contagios nos hace sentir de forma diferente. Los afectos a nuestros familiares y amigos se intensifican, quizá porque todos nos vemos a nosotros mismos en riesgo.

Estamos viviendo una especie de revolución emocional que parece cambiar el orden de nuestras prioridades. La salud, la familia, los vínculos con los amigos, la solidaridad, afloran y ganan importancia en el día a día. Esta nueva forma de vivir y de sentir también forma parte de la nueva realidad. Los seres humanos se han vuelto más emocionales y hasta más humanos que nunca.

El marketing emocional es tendencia

Las estrategias de marketing de cualquier empresa se planean en función del contexto y de la realidad del momento. Este es el fundamento básico del marketing, el objetivo es llegar a los potenciales clientes, captar y mantener su atención. Por lo tanto, el camino para lograrlo es atender a las inquietudes y vivencias de la gente en cada momento.

Con este marco, el marketing emocional marca tendencia. Una estrategia de marketing renovada, que apele a las emociones, es el camino para sostener la atención de los clientes.

¿Cómo trabaja el marketing emocional? La meta siempre es el negocio, aumentar la rentabilidad, vender más. Pero la figura clave es el cliente, sus preferencias y necesidades. Con esta línea de marketing, se trabajará el producto o servicio activando las emociones del potencial cliente.

Claves del marketing emocional

Para ser efectivo, el marketing emocional tiene que sostener determinados principios que le permiten cumplir con su objetivo: vender apelando a las emociones. ¿Cuáles son las claves que fundamentan el marketing emocional?

Vínculo emocional marca- consumidor

Este principio supone generar un vínculo afectivo marca-consumidor. Este vínculo debe ser bidireccional, del cliente a la marca y de esta al cliente. El cliente quiere ser escuchado, quieren opinar sobre los productos y servicios. De esta manera se involucra con la marca.

Transmitir sensaciones, emociones, experiencias, vivencias

El público espera que las campañas le involucren en las experiencias con los productos. La idea es que, frente a una publicación, el cliente se identifique y desee vivir lo que el mensaje le está presentando. 

Convertirse en lovemark

Hay grandes marcas que son lovemark de muchas personas.  Una lovemark enamora y se instala en la vida, se vuelve marca a la que el cliente acude incondicionalmente y casi sin pensar. Para lograr transformarse en una lovemark hay que escuchar mucho al cliente y alinearse con su filosofía de vida.

Marketing de contenidos con profundidad emocional

El marketing de contenidos es el soporte del marketing emocional. El storytelling y el branded content permiten concretar el marketing emocional. Y ambos, en definitiva, son contenidos que estrechan vínculos con los potenciales clientes.

Incluir el marketing emocional en la estrategia general de marketing es imprescindible en estos tiempos.  Es el mejor camino para llegar al consumidor y lograr una conexión profunda con él, lo que repercutirá sin ninguna duda en mejores resultados comerciales.

Una de las patas del marketing emocional es el patrocinio deportivo. En N7 somos amantes del deporte, llevamos años trabajando con equipos deportivos creando vínculos emocionales entre los usuarios y nuestra marca, compartiendo la pasión y los valores positivos que representan.

Este año hemos comenzado un proyecto solidario con el equipo Beniaján Basket. Somos patrocinadores de unas camisetas que contienen un mensaje social destinado a concienciar a la sociedad.

×