diciembre 31, 2020

7 cosas que hemos aprendido en redes sociales este 2020

2020, un año que no olvidaremos fácilmente. Covid-19 como trending topic mundial, Tik Tok, Influencers, lo importante que es tener presencia online, mailing... y mucho más. 365 días en los que hemos estado pendientes de lo que ocurría en el resto del mundo. (...)

2020 ha sido un año… inesperado. Un año que seguro que no olvidaremos fácilmente. 365 días en los que hemos estado pendientes de lo que ocurría en el resto del mundo. Y lo hemos hecho, fundamentalmente a través de las redes sociales. Estos doce meses hemos aprendido mucho. ¿Quieres saber qué 7 cosas de las aprendidas en redes sociales este 2020 nos quedarán para siempre en el recuerdo? ¡Sigue leyendo y descúbrelas! 

Covid-19, trending topic mundial

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido como palabra del año ‘confinamiento’, ese periodo de tiempo que no olvidaremos que pasamos encerrados de nuestras casas para resguardarnos del Covid-19. Y es que, desde el comienzo de la pandemia en Wuhan, y su posterior expansión, las redes sociales no han hablado de otra cosa. 

La Covid-19 se ha convertido en la ‘estrella’ de Internet este 2020 siendo no solo, lo más mencionado en redes como Twitter, Facebook o Instagram, sino también lo más buscado en Google en todo el mundo. 

TikTok arrasa

A pesar de que TikTok nació en 2018 no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a cosechar éxito a nivel mundial. Y es que hasta la fecha esta red social que permite crear y compartir videos musicales, era sobretodo conocida en Estados Unidos. 

TikTok se convirtió en abril de 2020 en la app móvil con mayor número de descargas. El confinamiento obligatorio en la mayoría de los países a causa de la Covid-19 ha propiciado el triunfo de esta aplicación. TikTok ha hecho más llevadera la cuarentena a muchas personas. 

Los influencers (también) se equivocan

Cada vez más se recurre a los influencers para anunciar productos y conseguir marcar tendencia con ellos. El gran éxito de este tipo de publicidad consiste precisamente en recurrir a personajes públicos para que recomienden productos a sus seguidores. Y funciona. Sin embargo, en ocasiones y de manera accidental ocurren cosas que hacen que se hable más aún de determinado personaje público. 

Es el caso de Marta Pombo que tuvo un pequeño desliz al publicar una story en la que no recomendaba para nada un producto del cual era patrocinadora. O, por ejemplo, cuando publican, como es el caso de Mar Torres, alguna foto en la que se advierte que se ha saltado la cuarentena para ir a celebrar su cumpleaños. Errores que las redes sociales no olvidan. 

Si existes en Internet, existes

Ya no basta con tener un pequeño local comercial en tu pueblo o tu ciudad, ahora la presencia en Internet es más valiosa que nunca. Muchos negocios han aprovechado este 2020 para ver una oportunidad dentro de las dificultades. Crear una página web, gestionar pedidos a través de las redes sociales… tener presencia online ha hecho que muchos pequeños comerciantes pudieran salvar su negocio. Gracias a eso ya no solo venden sus productos a nivel local, sino que pueden expandirse por otras comunidades españolas. 

El mailing, una de las herramientas más poderosas del año

Con tanto tiempo encerrados en casa, el envío de correos electrónicos fuera del índole que fuera, se ha hecho esencial este 2020. Y ha sido fundamental para transmitir no solo malas noticias, sino también buenas. Miles de empresas han recurrido al marketing para dar rienda suelta a su creatividad y retener a sus clientes. ¿Cuántas ofertas y promociones interesantes has recibido este año? Las propuestas de valor han ganado terreno al spam. 

Cada red social, un uso diferente

2020 también nos ha ayudado a segmentar. ¿A que a lo largo de este año no has visto a jóvenes de 23 años posteando sus fotos en Linkedin? Lo mismo ha ocurrido a nivel de marcas. Nos hemos dado cuenta del valor de cada red social. Si quieres contactos profesionales, aprovecha Linkedin; si optas por un público más juvenil, ¿por qué no pruebas Tik Tok? Y si lo tuyo, es por ejemplo, un producto muy visual, intenta hacerte un hueco en Instagram. 

Una agencia de comunicación, tu mejor valor

Si solo un abogado puede actuar en un juicio; y un cantante, en un concierto, ¿por qué no dejas que una agencia de comunicación se ocupe de la comunicación online (redes sociales, blog corporativo, gestión web, medios de comunicación…) y offline de tu empresa? Lo profesional será siempre tu mejor valor. Piénsalo. Nosotros te damos 7 buenas razones para confiar en una agencia de comunicación como la nuestra. 

×